Castillo de Narahio







El Castillo de Narahio, que se encuentra situado sobre la orilla izquierda del rio Narahío esta en estado de ruina. Se conserva algo de la torre del homenaje y varios lienzos de murallas del resto de la fortaleza. Se compone de tres cuerpos de distinto nivel, adecuándose a la estructura del monte. Tiene forma octogonal, tras pasar la puerta principal se accede al patio de armas, en cuyo centro y aislada del resto del edificio, se levanta la torre del Homenaje.
Este castillo era propiedad de Gonzalo Piñeyro, señor de Narahio, el cual poseia atarazanas en el puerto de Neda, para la construcción de buques. En una de las andanzas del infante don Enrique de Trastamara ( Tras Tamare, Tras Tambre), huyendo de su hermano el Rey don Pedro de Castilla, llegó a Puentedeume, refugiándose en la torre de Nogueirosa, propiedad de Fernando Perez de Andrade, sexto señor de Andrade,a quien se le atribuyen las frases de " Ni quito ni pongo Rey", de la tragedia de Montiel. Pero aproximandose las huestes de don Pedro, solicito el de Andrade al señor de Narahio, una nave para que huyese el Trastamara, negandola Piñeyro, y teniendo que huir don Enrique por el puerto de La Coruña. así cuando don Enrique sube al trono, Andrade atacó y arraso el castillo de Narahio, haciendo huir a Gonzalo Piñeyro, que perdió el señorio, y que fue concedido al de Andrade por el rey. 
Descendiente de este Gonzalo Piñeyro fué Juan Piñeyro de Narahio, hijo de Juan Pita da Veiga y de Maria Pardo de Lago, y que llego a reunir los Mayorazgos de Piñeyro, de Narahio, Pita da Veiga, Maldonado y Pardo de Lago, y heredo de su madre la propiedad del pazo de Mandiá.

Más Imagenes: Galicia Magica.

Entradas populares