San Martin Pinario. Santiago de Compostela.


En la Plaza de la Inmaculada se levanta este monasterio, fundado por un grupo de benedictinos que poco después del descubrimiento de los restos del Apóstol se establecieron en el lugar llamado Pignario, próximo a la capilla de la Corticela (hoy integrada dentro de la Catedral), donde celebraban sus oficios. El mayor desarrollo comienza cuando en 1494 pasa a depender de la congregación benedictina de Valladolid. A partir de aquí alcanzarán la riqueza que les va a permitir sufragar las imponentes obras de la iglesia, que constituye, junto a la Catedral, el más valioso conjunto del barroco gallego.


La sillería es de Mateo de Prado escultor formado en el taller de Gregorio Fernández. Inspirada por la de la vecina Catedral de Santiago, se compone de dos ordenes de asiento. Trabajo fechado entre 1639 y 1647.

La parte baja está dedicada a la vida de la Virgen María. En la sillería alta se completa el programa eclesiológico a traves de la cuidada colocación de los santos, según su importancia para la Orden y para la Iglesia Universal.



Dejó de ser monasterio a mediados del siglo XIX. Debido a su gran tamaño (es el segundo monasterio más grande de España después de El Escorial), su interior acoge distintos usos. Además de Seminario Mayor y de alojar la Escuela de Trabajo Social y los estudios de Teología, es residencia universitaria durante el curso y hostal en verano. También acoge el Archivo Diocesano y diferentes dependencias administrativas vinculadas principalmente a la Iglesia. Entre sus usos destaca su Museo y, en los bajos de su fachada sur, la exposición permanente Galicia Dixital. Iglesia con culto únicamente en ocasiones especiales y ceremonias privadas.

Entradas populares