Druidismo celta y dioses celtas.




Los druidas eran una clase social elevada en la sociedad Celta, puede que por ello se intente recuperar el culto druidico. El druidismo se considera oficialmente una religión en Reino unido desde el 2 de octubre de 2010. Es el primer culto pagano que ha adquirido esta consideración oficial y legal en Reino Unido.
Se conoce a William Stukeley como padre de los druidas modernos. Fue el primero en relacionar el círculo de piedras de Stonehenge con la religión celta, relación que nunca ha sido probada ni históricamente ni por hallazgos arqueólogicos. En Gales se celebro incluso una ceremonia para el solsticio de verano, en la que jóvenes druidas se consagraron a un "archi-druida". 

El neodruidismo o druidismo contemporáneo es un movimiento religioso y filosófico asociado con la corriente religiosa del neopaganismo occidental.
Es para algunos un camino espiritual y filosófico, para otros una religión y para muchos un movimiento cultural.


 Los dioses:

Los dioses de los druidas son los del antiguo culto celta, para los celtas la naturaleza estaba llena de deidades y seres mágicos, los nombres de los dioses no se conservan todos por el echo de que los celtas eran tribus y no un pueblo unificado así que en cada región se conocía a los dioses con distintos nombres, algunos de los mas famosos son:

Dagda: El dios supremo del panteón irlandés parece haber sido Dagda. Es un Dios-druida y dios de los druidas, señor de los elementos, del conocimiento y temible guerrero, los cuentos irlandeses retratan a Dagda como una figura de poder, fácil de distinguir por su extrema glotonería y desbordante de sexualidad . Lleva un caldero cuyo contenido es inagotable, posee también una maza; si golpea a alguien con uno de sus extremos lo mata; si lo hace con el otro lo resucita.

Lugh:  es descrito en los mitos célticos como un allegado a la lista de deidades, y normalmente se describe teniendo la apariencia de un hombre joven. Aunque es el dios más importante de la mitología irlandesa, no es el dios supremo, sino el "dios sin función" porque las tiene todas es mago, músico, posee una gran fuerza..., en algunos relatos se le representa con la cara brillante como el sol.

Cernunos: apodado el cornudo por tener orejas y cuernos de ciervo, es un dios noble y salvaje como el ciervo, es el dios de los bosques y los animales salvajes, se le representa de aspecto joven fuerte y atlético símbolo de fertilidad y virilidad masculina, siempre va acompañado de una serpiente con cabeza de carnero.

Epona: diosa de los caballos como ellos es noble, bella y veloz, para los celtas pueblo guerrero los caballos tenían mucha importancia.

Brigid: diosa irlandesa del fuego y la poesía y musa de todas las artes. Se la considera hija de Dagda.

Morrigan: diosa y reina del inframundo considerada una gran bruja a veces vista como un fantasma, también era diosa de las guerras y protegía a los guerreros en las batallas.

Taranis: Dios del trueno, de la tormenta y el cielo. Era un dios temido, cuyo culto se extendía por la Galia y parte de Bretaña. En particular, su adoración era muy parecida a la de Teutates, ya que para aplacar su ira se le dedicaban sacrificios.


El culto: 

Los druidas son dados a grandes rituales para pedir  u ofrendar a los dioses, hoy en día existe el problema de que los celtas apenas dejaron escritos sobre sus rituales además los druidas realizaban los rituales clandestinamente  solos o acompañados de otros sacerdotes, para la gente del pueblo quedaban ocultos los misterios de los rituales a los dioses.

Lo que si queda claro es que un sacerdote celta busca la armonía de su espíritu con la tierra, el cielo y el mar los tres reinos de cosmovisión celta, tiene un profundo conocimiento de los arboles y las plantas también interpretan las estrellas y los sueños, y al mismo tiempo mantiene una gran conexión con el mundo de los muertos y los ancestros algo muy importante en el culto celta.

Entradas populares