Milesianos e invasión de Irlanda. Libro de las Invasiones.

  The Sons of Mil, Ilustración de Roger Garland 1986.

  Ith era hijo de Breogan y hermano de Cualnge y Fuat. Ith era también el tio de Mil Espaine (Mil). Los Milesianos eran precisamente los descendientes de Mil. Los antecesores de Mil eran originarios de Escitia, pero Mil se los llevo de Escitia a Egypto, y más tarde llegaron a Galicia, que se conocía como La Tierra de la Muerte.
   En un día claro, Ith pudo ver la isla de Irlanda desde Galicia, y decidió embarcarse hacia esa bella y nueva isla. Ith desembarco pacíficamente en Irlanda con sus tropas. Los Dananns dieron la bienvenida a Ith y sus tropas en un principio, pero malentendieron los comentarios de Ith respecto a la belleza de la isla, y su rey mando asesinar a Ith y a dos de sus hermanos. El resto de sus compañeros escaparon con su cuerpo.
   Cuando el cuerpo de Ith fue recibido por su familia, los hijos de Mil quisieron vengar la muerte de su tío. Entonces embarcaron con guerreros y familias hacia Irlanda en 65 barcos. El bardo llamado Amergin, hijo de Mil, lidero los guerreros hacia Irlanda. Los Dananns quisieron evitar la lucha con los Milesianos, y usaron su magia para esconder a Irlanda bajo una espesa capa de niebla. Amergin con su propia magia disipo la niebla. Otro hijo de Mil llamado Eber Donn, deseaba exterminar la raza de los Dananns. Los Dananns enviaron por medio de la magia una tormenta sobre los barcos de los Milesianos, que lanzo a Eber Donn por la borda y fue tragado por el rugiente océano.
    Amergin consiguió llevar los barcos a buen puerto y desembarcar en Irlanda. Así las tres esposas ( Banda, Fodla y Eriu) de los reyes Dananns buscaron a los jefes de los Milesios y les dieron la bienvenida a Irlanda, cada una pregunto que nombre le darían a la Isla, y Amergin decidió que fuera el de Eriu ( Eire en gaélico , y esta es la razón por la cual a Irlanda también se la llama poeticamente como Banda o Fodla  como también a Inglaterra se le llama Albion).
       Los Dananns sin embargo se revelaron contra los Milesios y en la batalla de Tailtiu fueron vencidos y muertos los tres reyes y sus esposas. Los supervivientes de los Dananns no abandonaron la isla y siguieron viviendo bajo el dominio de los Milesianos, pero Manannan realizo un poderoso encantamiento de invisibilidad sobre muchos lugares de Irlanda,  palacios incluidos, a fin de poder esconderse de los invasores.
         Eber Finn y Eremon, hijos de Mil, se repartieron la isla. Eremon reino en el norte y Eber reino en el sur.

Entradas populares