Molinos de Naron ( Ferrolterra).


Molino de Xuvia: 

En 1858 era el principal molino del país en capacidad de producción en su clase. Recibía el trigo en barcos del Báltico, de América y de Santander. Pero no acabó ahí su contribución a la economía de la zona, y años más tarde este molino harinero llegó a mover una fábrica de papel, una de tejidos y una de laminados de cobre. La posterior pérdida de su importancia económica no le restó ni un ápice de su belleza, reflejada en una hermosa presa, recogida por un paseo de magnolios. A pocos metros de esta hermosa estampa se encuentra el desague del río Xuvia en el puente de Os Andrade, que sirve como última división entre los ayuntamientos de Narón y Neda.



Molino de As Aceas: 

El molino de mareas de As Aceas fue una de las principales fábricas de harinas de Galicia en el siglo XIX, cuando recibía el trigo desde Ucraína y América. Creado a finales del siglo XVIII, y promovido por una sociedad de empresarios gallegos y franceses, el edificio consta de represa, molino, vivienda, almacenes y casa de recreo adosada, todo cerrado con un muro de piedra. Esta Real Fábrica de harinas es una obra de grandes dimensiones, que permite la entrada de las mareas a través de una compuerta giratoria y embalsa más de 50.000 metros cúbicos de agua, energía suficiente para mover las grandes piedras moledoras de que dispone.

Molino do Vento: 

Cuando llegamos al Pazo do Vento, nos encontramos con un molino circular, hecho excepcional en Narón. És una construcción amurallada, que ya carece de tejado y de maquinaria, pero que llama a la visita por su peculiar distribución. Está formado por un conjunto de casona, molinos, cobertizo, palomar y un pozo de cantería muy dimensionado, junto a un hórreo de pilastras de cantería de más de siete metros de largo.

Molino de Amenadás:

Siguiendo el curso del río Freixeiro, econtramos el molino de Amenadás, que aún se mantiene en funcionamiento.  Creada en siglo pasado, esta construcción recoge un adelanto tecnológico de gran interés, los molinos de turbina, de mucho aprovechamiento de las aguas, pues se idearon para cursos de poca agua.


Presa do Rei:

Grandes árboles tumbadas sobre el agua y corzos bebiendo en las orillas del río Xuvia. Junto a este paisaje, la presa ofrece h0ermosas cataratas, creadas en el discurrir del río Grande cara a la ría de Xuvia. La Presa de O Rei fue construída en tiempos de Afonso XIII, para abastecer de energía a la Real Fábrica de moneda de Xuvia, y actualmente es uno de los lugares más emblemáticos para los caminantes que visitan Narón.






Entradas populares