Leyenda de la Casa da Moura.


Erase una vez un pobre que andaba hacia la Feria del doce al amanecer, al pasar por la Casa da Moura salio un mouro y le pregunto:

-¿ A donde vas?
- Voy a la feria a comprar unos cerdos.
-¿ Y tiene mucho dinero para comprar?
-¡Hay Señor!, yo dinero tengo poco.
-Bien, pues vas a la feria y compras dos cerdos de los mejores que encuentres, y me esperas allí tu y los que te los vendan. Yo después voy y se los pago.

Y todo paso tal y como le había dicho, y así el mouro se quedo con un cerdo y el hombre con el otro.

Entonces el mouro le dijo a el hombre:

-Mira, todas las mañanas temprano, me traes aquí medio litro de leche. Tu no llames a nadie. Déjamelo en este mismo sitio y tendrás en el un duro todos los días. Y así hazlo siempre. Y ten cuidado de no decírselo a nadie, que estas cosas no se pueden decir.

Durante mucho tiempo el hombre llevo la leche y cogió el dinero. Pero su mujer siempre le andaba diciendo:

-¿ De donde sacas el dinero? Porque antes no teníamos nada y ahora tienes mucho. Tu debes tener una amiga que te da lo da.

Y el hombre le contestaba:

-No, mujer no. Tu come y bebe y déjame a mi, que no tengo ninguna amiga.

Y ella le volvía a insistir:

- Pues tu debes decírmelo, que de algún lado te vienen.

Y tanto insistió que acabo por decírselo  Al día siguiente el hombre volvió con la leche, pero al llegar al lugar , en lugar de el dinero encontró un cartel que decía:

Falaches
Corneaches



La Casa da Moura esta en Calvos de Randín, provincia de Ourense. 

Entradas populares