Batalla de Brión.

Castillo San Felipe

A mediodia del 25 de agosto de 1800 una flota inglesa de más de 100 barcos, se acerca a Ferrol. Cuentan con unos 20 buques de guerra y 80 de transporte. En estos 80 buques de transporte viajan unos 15.000 hombres. 


Oficial ingles

El ejercito ingles deseoso de romper el bloqueo que sufren por las armadas española y francesa, ha diseñado un plan para atacar las tres capitanías navales españolas. El primer ataque se realizara en Ferrol, para ello se ha formado un cuerpo de ejercito con los mejores tiradores de distintos regimientos, y se ha ideado un tipo de barcaza para transportar rápidamente las tropas hacia tierra.

La ciudad de Ferrol inmersa en las fiesta de cumpleaños de la Reina Maria Luisa, no esta preparada para un asalto por sorpresa. Las defensas de la ria, son impresionantes con su batería de castillos de entrada y no se espera un ataque en otra dirección.

Al avisar que un barco de guerra con bandera francesa, esta proximo, solo se alerta a un par de cañoneras que, por si acaso se dirigen a reforzar la entrada de la ria.

Las tropas inglesas al mando del Contralmirante Warren desembarcan en las playas de Doniños y San Jorge, alli los pequeños castillos son presa fácil para un ejercito ingles muy superior en numero.

Las primeras alertas del desembarco ingles hacen que las tropas acuarteladas en Ferrol marchen hacia el alto de Brión, pero suman solo 2000 hombres, se da la alarma también en los castillos de la Palma y San Felipe. 


Castillo de La Palma desde San Felipe.

La primera noche las tropas quedan frente a frente en el alto de Balón, el inmenso contingente de infantería y caballería ingles, y el pequeño grupo español al que se están sumando desde la tarde grupos de civiles, y cazadores de Jubia que han hecho frenar a las tropas inglesas.

Durante esa noche la multitud de fuegos en el campamento español hace pensar a los ingleses que se enfrentan a una fuerza muy superior a la real. Es por ello que al iniciar los primeros combates, por la mañana y ver que tenían frente similares ( salvo que el frente español no tenia segunda linea), la táctica del ejercito ingles, es desviarse para intentar asaltar la fortaleza de San Felipe por tierra, pensando que por tierra no tendría capacidad defensiva.
Infantería de marina española
 


Pero la fortaleza de San Felipe estaba construida precisamente para aguantar ofensivas en cualquier dirección, así que los invasores no pudieron tras varios ataques romper las defensas, que estaban apoyadas por el fuego del castillo de La Palma ( al otro lado de la ria), y por las fuerzas españolas que mantenían sus posiciones, y que se iban incrementando poco a poco por civiles que se desplazaban en pequeñas lanchas a través de la ria, desde la ciudad de Ferrol, y desde Mugardos.

El general ingles Pulteney creyendo imposible la invasión al perder el factor sorpresa ordena en la noche del 26 la retirada de sus tropas. 


Entradas populares