Danza y contradanza de Darbo.



Las fiestas de Darbo están consideradas cómo una de las más afamadas de todas las Rías Baixas siendo un ejemplo de la mejor tradición romera. 
A continuación de la celebración de los oficios religiosos, llega el mejor momento: la procesión alrededor del templo de la patrona de Darbo, Santa María, al largo de un recorrido que se acerca al medio kilómetro. Al final se baila la tradicional Danza y Contradanza delante de la imagen de la Virgen. En el Atrio de la Iglesia Parroquial de Santa María de Darbo. 

Ya por la tarde, tiene lugar una segunda misa, alrededor de las siete, a la cual le sigue, de joven, la Danza y Contradanza, que tiene una duración aproximada de tres cuartos de hora. Este baile está considerado cómo una de las piezas más antiguas de Galicia, heredada y transmitida durante siglos por los antepasados. 

La danza fecha del siglo XVI y se bailaba para dar gracias a la Virgen por favores recibidos durante el año. 

Participan diez Galanes, cinco Damas, un gaitero y un tamborilero, todos ellos dirigidos por un guía que marca el tiempo de la Danza y de la Contradanza. Los danzantes se distribuyen en tres filas, siguiendo al guía principal, que lleva las damas y las coloca formando arco enfrente de la fila de la izquierda; esta sale y marcha por fuera de la otra formando otra parte del arco que se une al primero; y, por último, la otra fila de galanes cierra la circunferencia.
Para la Contradanza se utiliza la misma colocación, se forma un círculo general llevando el guía a las damas y después a los contraguías con sus filas. Deshaciendo el círculo formando las tres filas, y con una vuelta sobre sí incluso de cada individuo, remata la Contradanza y la Danza. Se trata de un baile muy vistoso, en el que los hombres tocan las castañuelass. Un grupo de bailarines baila ante la figura de la Virgen, siguiendo una coreografía transmitida de padres a hijos procedente del seno de los gremios y cofradías que querían honrar a su patrona. Como ya hemos dicho, la Danza de Darbo coincide con las fiestas del incluso nombre que son las que mayor repercusión y éxito consiguen de todas las que se celebran en las distintas parroquias de Cangas.

Vestimenta:

El atuendo de los Galanes de la Danza de Darbo sufrió variaciones al largo de su historia. Antaño los Galanes vestían un traje cualquiera, intentando los componentes del baile ir con las mejores prendas que cada uno poseía. Incluso hce pocos años y con la finalidad de conseguir que todos fueran vestidos del mismo modo lucían el atuendo usado en los bailes típicos gallegos.

En la actualidad y gracias el esfuerzo por recuperar la indumentaria original de la Danza, se bailacon un traje oscuro y camisa blanca, dicha recuperación se hizo realidad gracias a las contribuciones realizadas por los feligreses a través de la Asociación Cultural

Los hombres que bailan en la Danza de esta parroquia también llevan sombrero de fieltro, que en el caso del guía y para diferenciarlo es adornado con una gran pluma. Otro complemento que encontramos en el atuendo de los hombres son los pendientes. Sobre el porqué de este tipo de joyas en su atuendo, existen varias teorías, una de ellas afirma que es un complemento llevado desde antaño para simbolizar riqueza, así pues, estas joyas imitan al oro como reminiscencia de tiempos pasados. La otra teoría sobre el origen de los pendientes basara en que los hombres tuvieron que sustituir a las damas para cumplir con uno de los vetos impuestos por la iglesia que prohibía la participación de las mujeres en estos bailes..

Las Damas visten enaguas y faldas de color blanco con puntillas de incluso diez centímetros de anchura tapadas ambas prendas con un mandil negro bordado. La camisa también es de color blanco de mangas anchas y con mucha arruga. Cubriendo la camisa llevan un paño de cachemir cruzado y atado atrás.

Los sombreros son de paja y se asemejan mucho a los de la Danza de Aldán aunque en este caso las flores son naturales y la composición floral es cada año diferente, pues son las propias Damas las que los confeccionan horas antes de que tenga lugar a Danza, para que las flores tengan el mejor aspecto posible.

Estos sombreros son elaborados a partir de una base de espuma donde se insertan los tallos de los ramilletes hasta alcanzar los treinta centímetros de altura, sin duda de una vistosidad que bien merece ser contemplada.

Entradas populares