Fuxan os ventos en concierto.

Allá por el año 1972 un grupo de chicas y chicos, que cantan asiduamente en el coro de su colegio en Lugo, deciden formar un grupo de música folk sin más intención que la de divertirse. El grupo se hace llamar Folk 72 y, como tal, participa en el III Festival As San Lucas de Mondoñedo (Lugo), uno de los más importantes del momento, en octubre del mismo año. Tras conseguir el primer premio con la canción “Fuxan os ventos”, el grupo adopta ese título como nombre propio y comienza a realizar actuaciones en colegios, festivales, aldeas y ciudades, primero de la provincia de Lugo y más tarde del resto de Galicia.

En el año 1973 Fuxan os Ventos participa en el III Festival Ría de Ares, en Pontedeume (A Coruña), ganando nuevamente el primer premio. En el 74 participa en otros certámenes en Ferrol y Madrid, consiguiendo siempre el reconocimiento de la crítica y de la prensa especializada.

Su repertorio, inicialmente formado por música folk universal y música popular gallega, va poco a poco inclinándose hacia ésta última, tanto en su vertiente estrictamente popular como en la de composición propia. El contacto con la realidad musical del país, a través de las actuaciones en núcleos rurales aislados, les hace conscientes de que existe un riquísimo patrimonio cultural-musical desconocido para gran parte de la sociedad gallega que es necesario dar a conocer. Las propias actuaciones en lugares y aldeas les permiten al grupo 'recoger' cientos de cantos que los viejos y viejas del lugar guardan en la memoria y que irán incorporando a su repertorio. Paralelamente, la maduración personal de los miembros del grupo les hace conscientes de la realidad socio-política gallega y van adquiriendo un compromiso cada vez mayor, que se traduce en la paulatina incorporación de canciones de denuncia de esa realidad: poemas propios y de otros autores y autoras son musicados por el grupo, sumándose de esta forma a otros colectivos que luchaban en la misma línea de oposición a la dictadura y de reivindicación de un pueblo, de un idioma y de una cultura propia.



Entradas populares