Entroido de Laza.


   El Entroido de Laza es el que tiene el ciclo ritual más largo de Ourense. El protagonista es el Peliqueiro. Para los profanos puede parecer un disfraz, pero en realidad es una máscara. La categoría que recibe entre los vecinos es la de símbolo y sentimiento de la fiesta.




    Sus orígenes se remontan al siglo XV, motivo por el que su ropaje presenta un gran parecido al estilo francés, popular en aquella época. También existen otros personajes secundarios, la Morena y el Maragato, que aparecerán en escena en distintos momentos de la fiesta.



     El Peliqueiro aparece ataviado con máscara de madera, ropa de encajes con faja, medias y ligas, así como pantalón bombacho corto. Destaca su sombrero decorado con motivos animales. Sus cinturones sostienen seis chocos, especie de cencerros de kilo y medio cada uno, con los que avisan al visitante de su presencia. Y la zamarra, su arma más característica, con la que golpean a todo aquel que se interpone en su carrera. Aunque pasen corriendo y repartan pequeños latigazos, no deben ser molestados o tocados bajo ningún concepto. Incluso el aparente descontrol tiene sus reglas, y no seguirlas tiene consecuencias.



Entradas populares