Entroido de Xinzo de Limia, Ourense.

Municipio en la carretera de Ourense- Zamora y en lo que fue la laguna de Antela, donde nace el legendario río Limia que, desde la antigüedad, atribuyen ser el "Río del Olvido". Con ayuntamientos vecinos en los que el ciclo carnaval o Entroido crea una ruta única: en Laza los "Peliqueiros", en Verín los "Cigarróns", en tierras de Viana do Bolo o Manzaneda los "Boteiros", y en el mismo Xinzo las "Pantallas" que invaden las calles. Todas diferentes por sus disfraces y máscaras, en las que cada época deja algo de sí, pero cuyo origen se pierde en el tiempo, en las celebraciones relacionadas con las fiestas agrarias de primavera.





La “pantalla” es la máscara del entroido limiano, constituyendo el símbolo de manifestación popular más importante, con raíces celtas marcadas según Fernández Novoa, donde su poder religioso, judicial y social queda manifiesto: en la máscara de la pantalla (el religioso); en el látigo y en las vejigas hinchadas (el judicial) y en la función de ordenar la fiesta (el social); siendo una de las escasas máscaras rurales que perviven en la Europa del nuevo milenio. Su salida a las calles en estas fiestas llegan a sumar cientos de ellas, lo cual es ritual y tradicional.

Calzones blancos largos, camisa blanca, zapatos negros, polainas negras con cintas rojas para atarlas a las piernas, capa de seda roja con fitas de distintos colores, pañueleta al cuello, cinturón con campanas y cascabeles, guantes blancos y una o dos vejigas secas en las manos. En la cabeza, la “ pantalla “ propiamente dicha, la que le da nombre al conjunto y que se confecciona artesanalmente con cartón duro, papeles de periódico y fieltro de un sombrero clásico; se usa cola, harina y agua templada para pegar y moldear la cara; ésta tiene apariencia de demonio encarnado, con gesto amable; desde la parte trasera de la cabeza le sale una especie de cuerno donde se dibujan símbolos astrales, animales, escudos. Por detrás coincidiendo con la nuca, se le cuelga una tela, y delante lleva una especie de flecos largos de color generalmente dorada.Si cuando las “pantallas” percorren las calles encuentran a alguien que conocen y no está disfrazado, lo persiguen y le obligan a pagar unos vinos, entonces la “Pantalla” descubre el rostro para darse a conocer, y así hablar de la fiesta.


Entradas populares