Tradiciones de entroido perdidas.


As raposas:

Disfrazadas con pieles de zorro pedían por las casas en reyes y en carnaval con el fin de hacer una comida para los vecinos. Era una tradición de la zona del Courel.

Os felos de Boborás:

En Boborás existía la tradición de disfrazarse pintándose la cara, colocándose sabanas viejas, y una vara larga con plantas verdes en la punta.



O entruido de Pedrazás (Chandrexa de Queixa):

Pedrazas tenia dos peliqueiros que recorian la villa. Uno era Xan Corcovas y el otro Xan Barrigas. Xan Corcovas tenia una gran joroba ( corcova en gallego), hecha de paja. Xan Barrigas tenia por contra una gran barriga echa también de paja. Como los dos eran enemigos, cada uno salia de un extremo de la villa, pero cuando se encontraban, se pegaban uno en la joroba del otro y el otro en la barriga de uno, hasta que se quedaban sin la paja que llevaban.

Os Choqueiros:

Estos personajes que se encontraban en una gran parte del territorio ( desde los Ancares hasta Trasancos). No tienen una vestimenta definida salvo que todos llevaran cencerros a fin de hacer ruido con ellos, pero si se comportan de una manera similar, gastando bromas, casi siempre pesadas. De esto viene el dicho de "ti es moi choqueiro".



Entradas populares